El pasado jueves 13 de febrero se llevó a cabo la socialización del decreto emitido por la Santa Sede como reconocimiento al Tribunal Eclesiástico de Fontibón, evento que se llevó a cabo en el Seminario Mayor Santiago Apóstol de Fontibón.

Este acto académico coincide con el momento pastoral que vive la diócesis de Fontibón, la cual está celebrando el Año de la Justicia bajo el lema “la medida de la justicia es la caridad“. Aunque el tribunal fue constituido por el decreto No. 712 del 16 de diciembre de 2015, el reconocimiento de funcionamiento de la Santa Sede es un logro para esta institución.

El evento estuvo presidido por el presbítero Carlos Alberto Rodríguez Laiton quien es el vicario judicial diocesano. Además estuvo presente el obispo de Fontibón, Mons. Juan Vicente Córdoba Villota; el canciller, padre John Jairo Rodríguez, los sacerdotes que obrarán como jueces; la notaria asignada, Carolina Rodríguez; el defensor del vínculo y promotor de justicia, Dr. Hernán Olano García; abogados, peritos, auditores y demás funcionarios del tribunal; a quienes, además se les hizo oficial el decreto de nombramiento de su cargo.

El señor obispo manifestó su alegría con el reconocimiento del tribunal y le recordó a todos aquellos que trabajan allí que este lugar no debe operar por medio de la justicia humana, sino por medio de la misericordia de Dios: “el tribunal es una casa de la misericordia al cual llegan las personas con historias de fracaso del matrimonio y allá no se juzga a nadie; es el lugar donde las personas llevan su dolor y pueden recibir la misericordia de Dios. Son los sacerdotes jueces los encargados de investigar y así el tribunal podrá dar una sentencia, para que finalmente puedan recibir la paz que están buscando en sus procesos” manifestó Mons. Córdoba.

De acuerdo con lo manifestado por el Dr. Olano, defensor del vínculo y promotor de justicia “se debe exigir la justicia, en primer lugar, en el orden de la caridad. Y caridad, como decía Santa Teresa de Jesús «es andar en verdad». No podemos faltar a la verdad para exigir justicia. San Pablo, en la primera de Corintios nos dice «el amor no se alegra de la injusticia; se alegra de la verdad». Entonces nuestro servicio a la justicia tiene que tomar esta dirección: somos servidores de la justicia en tanto que somos servidores de la verdad”.

Oficina del buen trato a menores

Por otro lado, la diócesis de Fontibón también anunció la creación de la Oficina del buen trato a menores y personas vulnerables mediante el decreto 935 del 13 de febrero de 2020, la cual tiene como objetivo prevenir el problema del abuso sexual de menores en la Iglesia y atender casos que se hayan presentado dando apoyo a las víctimas.

Con esta oficina se abre la puerta a la creación de rutas de atención, capacitaciones a las personas vinculadas a la Iglesia para dar un buen trato a menores y a personas vulnerables, y así evidenciar el compromiso de la Iglesia Católica para erradicar todo tipo de abusos.

“Los delitos de abuso sexual ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas, y perjudican a la comunidad de los fieles. Para que estos casos, en todas sus formas, no ocurran más, se necesita una continua y profunda conversión de los corazones, acompañada de acciones concretas y eficaces que involucren a todos en la Iglesia, de modo que la santidad personal y el compromiso moral contribuyan a promover la plena credibilidad del anuncio evangélico y la eficacia de la misión de la Iglesia. Esto sólo será posible con la gracia del Espíritu Santo derramado en los corazones, porque debemos tener  siempre presentes las palabras de Jesús: «Sin mí no podéis hacer nada» (Jn 15,5).  Aunque ya se ha hecho mucho, debemos seguir aprendiendo de las amargas lecciones del pasado, para mirar hacia el futuro con esperanza” manifestó el Papa Francisco en la Carta Apostólica en forma de “Motu proprio”  “Vos estis lux mundi”.

Esta oficina tendrá como lugar de atención en el mismo Tribunal Eclesiástico de la diócesis ubicado en la Calle 38 sur N° 78 -19 Kennedy central.

Haga clic aquí para leer el discurso completo del Dr. Hernán Olano sobre la importancia del tribunal eclesiástico y la manera en que debe operar la justicia en ellos.

Angie Marcela Gutiérrez Contreras

Delegación de comunicaciones