Alpha

Alpha comprende 11 sesiones interactivas de introducción a la fe cristiana, fue diseñado principalmente para personas que son nuevas en la fe o que están alejados de la iglesia. Fue elegida como la herramienta de primer anuncio que acompaña el plan pastoral diocesano.

Alpha comprende encuentros interactivos de introducción a la fe cristiana, fue diseñado principalmente para personas que son nuevas en la fe o que están alejados de la iglesia. Las charlas se diseñaron para fomentar el diálogo y explorar los elementos básicos de la fe cristiana, todo en un ambiente amigable, sincero e informal.

Se ha convertido en la herramienta de anuncio del Evangelio a las personas nuevas en cada parroquia. Es un proceso continuo durante todo el plan pastoral diocesano ya que todo el tiempo llegan personas con sed de aprender de Dios de una manera diferente. Actualmente miles de parroquias católicas, en más de 65 países alrededor del mundo, están impartiendo Alpha actualmente.

¿Qué es Alpha?
Alpha comprende 11 sesiones interactivas de introducción a la fe cristiana, fue diseñado principalmente para personas que son nuevas en la fe o que están alejados de la iglesia. Sin embargo, Alpha también puede ser usado como un curso de “revisión” tanto para católicos activos en su fe como para católicos que se han alejado de ella.

Cada sesión incluye un momento de fraternidad con una cena (almuerzo, comida o merienda), la exposición de un tema sobre la fe cristiana y una puesta en común, en los grupos pequeños, de las opiniones o ideas generadas por el tema expuesto, endonde ninguna pregunta u opinión es considerada torpe o inoportuna.

El contenido de Alpha, en un contexto católico, tiene el mismo contenido y estilo del que se hace en todo otro contexto. Alpha es una presentación inicial, y muy efectiva, del núcleo del Evangelio, es decir, el Kerygma. Alpha sólo enseña aquello en lo que concuerdan las principales denominaciones cristianas y aunque no abarca enseñanzas específicas a la fe y eclesiología católica, el contenido del curso es compatible con ella. Alpha no es un sustituto para los programas de catequesis y, el curso, es más efectivo como parte de un programa integral de evangelización o catequesis de la parroquia.