Carrera 98 17A - 81 Bogotá, Fontibón, Colombia

Pastoral de vida

Con base en los avances obtenidos durante el 2019 y las acciones por mejorar, a continuación se describe lo proyectado por la Pastoral para el año 2020

Para el año 2020 la Pastoral se propone las siguientes acciones conforme con la Misión y Visión de la misma y los objetivos propuestos:

Misión: la Pastoral de la Vida de la Diócesis de Fontibón “Amor y Verdad” tiene como misión promover y consolidar la « civilización del amor y de la vida »  en las parroquias de la Diócesis de Fontibón, a través de la creación de Pastorales Parroquiales Pro vida conformadas por fieles laicos comprometidos con la iglesia.

Visión: la Pastoral de la Vida “Amor y Verdad” se perfila para el año 2029 como una Pastoral sólida que ha logrado encaminar a las parroquias de la Diócesis de Fontibón en torno a la promoción y consolidación de la “Civilización del amor y de la Vida” en sus grupos, comunidades y espacios de formación parroquiales, a través de la fundación de Pastorales Parroquiales Pro vida Conformadas por fieles laicos comprometidos con la iglesia

Objetivos Específicos:

1. Fundar Pastorales Vida Parroquiales en las parroquias que aún no exista y mantener vivo el Espíritu de servicio en  las Pastorales Vida parroquiales ya existentes  Componente fundacional

2. Cimentar las Pastorales Vida parroquiales con bases espirituales sólidas constituidas por la oración, el conocimiento y puesta en práctica de la vida Sacramental y los  principios cristianos descritos en el Evangelio de la Vida, los documentos del Magisterio de la Iglesia y la tradición de la Iglesia. Componente Espiritual

3. Capacitar constantemente a los miembros de las Pastorales Vida Parroquiales en temas referidos a la promoción y defensa de la Vida, sanación post trauma, teología del cuerpo, Métodos de Reconocimiento de la Fertilidad, discipulado y liderazgo. Componente Formativo

4. Diseñar e implementar acciones concretas de promoción y defensa de la Vida a nivel Diocesano, a través de las Pastorales Vida Parroquiales. Componente de Acción

Para tal, describimos las acciones concretas a realizar en el 2020 en cada uno de los componentes de gestión de la pastoral:

Componente Fundacional:

Realización del Mes por la Vida en cada una de las parroquias de la Diócesis inaugurado con la Peregrinación del Cuadro de Nuestra Señora de Guadalupe, con el ánimo de motivar en ellas la promoción y defensa de la Vida y la dignidad humana, fundar pastorales vida parroquiales donde aún no existan e incentivar el servicio de las Pastorales Vida parroquiales ya existentes.

Duración de la Actividad: durante un mes en cada una de las parroquias de la Diócesis, iniciando en febrero.

Componente Espiritual:

Realización de un Retiro para Servidores de las Pastorales Vida Parroquiales porque solo en unión con el Señor de la Vida el servicio y las actividades pastorales cobran sentido y valor.

Fecha: Domingo 22 de Marzo de 2020

Preparación para la Consagración al Inmaculado Corazón de María según la Metodología de San Luis María Grignon de Montfort: dicha preparación se realizaría en el segundo semestre del año con todos los servidores parroquiales con el ánimo de reavivar los votos bautismales, consolidar el llamado a la misión recibido en el bautismo y renovar la vida de fidelidad a Cristo y a su iglesia, por medio del abrazo maternal de María Santísima.

Duración de la actividad: un año iniciando en julio de 2020

Planeación y Ejecución de las Campañas de Oración y Ayuno de 40 días por la Vida Kennedy.

Fechas de las campañas: primera temporada desde el miércoles 26 de febrero hasta el jueves 9 de abril. Segunda temporada desde el miércoles 23 de septiembre hasta el domingo 1 de noviembre

Componente Formativo:

Formación para todos los servidores de la Pastoral de la vida en la Encíclica el Evangelio de la Vida de San Juan Pablo II, a través de videos formativos mensuales.

Formación en Sanación Post trauma según Proyecto Esperanza para los servidores de la Pastoral encargados del acompañamiento a madres gestantes en riesgo de aborto, a las madres que dijeron si a la vida pero que necesitan fortalecer el vínculo filial con sus hijos y a las mujeres que están atravesando por crisis post aborto. 

Duración: según las fechas propuestas de formación en proyecto esperanza. 

Formación en Métodos de Reconocimiento de la Fertilidad para los servidores de la Pastoral que realizan las charlas de “El don de la Sexualidad en el Matrimonio y los Métodos de Reconocimiento de la Fertilidad” en los cursos prematrimoniales de la Diócesis de Fontibón.

Duración: formación mes a mes a través de documentos y videos formativos.

Formación en Teología del Cuerpo para los servidores de la Pastoral que realizan los talleres de educación afectivo Sexual “Descubriendo el Verdadero Amor” con jóvenes al interior de sus parroquias y/o que son catequistas de primera comunión y confirmación.

Duración: formación mes a mes a través de documentos y videos formativos.

Componente de Acción:

  • Realización de dos Retiros de Sanación Post Trauma para personas que estén atravesando por situación crítica como consecuencia de la cultura de la muerte.

Fechas: Primer retiro abril 25 y 26; Segundo retiro Octubre 31 y noviembre 1.

  • Realización de las Charlas de “El Don de la Sexualidad en el Matrimonio y los Métodos de reconocimiento de la fertilidad” en los cursos prematrimoniales de la Diócesis de Fontibón.

Fechas: según las fechas estipuladas para la realización de los cursos prematrimoniales en cada arciprestazgo.

  • Realización de actividades de promoción y defensa de la Vida y la Dignidad humana en las parroquias de la Diócesis, en especial durante el tiempo del Mes por la Vida a realizarse en cada una de las parroquias.

Fecha: según el mes acordado con cada Sacerdote Párroco

  • Talleres de Educación Afectivo Sexual “Descubriendo el Verdadero Amor” para jóvenes.

Fecha: Según los días acordados con los sacerdotes párrocos interesados en la realización de dichos talleres.

  • Participación en la Marcha por la Vida 2020. Fecha: Sábado 16 de mayo.
  • Reuniones diocesanas para diseño y planeación de las actividades parroquiales y diocesanas de la Pastoral.

Fechas: todos los últimos sábados de cada mes de 9 a 11:30 am en el Santuario de la Divina Misericordia.