Nuestro Obispo

El Obispo de la Diócesis de Fontibón es el Excelentísimo Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota S.J. Desempeña su labor desde 2004, haciendo de las parroquias de Fontibón y de Kennedy un corazón visible de nuestra Iglesia Católica.

Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota S.J

Nacimiento: 23 de julio de 1951
Sacerdote: 19 de octubre de 1979
Obispo: 28 de agosto de 2004

El señor Obispo de Fontibón, Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, S.J. nació en Quito (Ecuador), el 23 de julio de 1951, estando su familia al servicio Diplomático de la Embajada de Colombia en ese país.

Es hijo del General Juan Bautista Córdoba Álvarez, quien fuera Secretario General de la Presidencia de la República (Junta Militar) con fuero presidencial, y de Doña Leonor Villota Zambrano.

Estudios académicos

Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota ha obtenido los siguientes grados académicos:

• Realizó sus estudios de primaria y bachillerato en Colombia, Chile y Nicaragua, terminando su bachillerato en el Liceo de Cervantes de Bogotá.
  • Obtuvo los grados de Licenciado en Filosofía (1975), Licenciado en Historia (1976) y Licenciado en Teología (1979).
  • También es Magíster en Teología (1981), Magíster en Ciencias Políticas (1983).
    Todos estos títulos otorgados por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
  • Además, es Magíster en Psicología Clínica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1987) y tiene una especialización en Bioética en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (2003).

Su historia ministerial

Ingresó a la Compañía de Jesús el 20 de enero de 1969, después recibió el Presbiterado el 19 de octubre de 1979. Realizó la última etapa de su formación Jesuítica en Québec (Canadá) entre 1983 y 1984. Profesó solemnemente en la Compañía de Jesús, como profeso de 4 votos, el 2 de febrero de 1988.

El 30 de junio de 2004, Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo Titular de Ausuccura y Auxiliar de la Arquidiócesis de Bucaramanga.

Ha ejercido los siguientes cargos pastorales:

• Formador de Júniores y filósofos Jesuitas (1981 – 1991)
  • Director de la Pastoral Vocacional de la Provincia de la Compañía de Jesús (1990-1994)
  • Rector del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga (1994-2000)
  • Presidente Nacional de CONACED (Confederación Nacional Católica de Educación (2000-2001)
  • Profesor de Historia, Psicología y Bioética; Decano del Medio Universitario de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. (2002-2004)
  • Miembro correspondiente de la Academia de Historia de Santander.
  • Miembro de honorario de la Sociedad Bolivariana de Colombia.
  • Fue nombrado Delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia para Participar en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en Aparecida Brasil, mayo 13 al 31 de 2007.
  • En el año 2008 fue nombrado Presidente de la sección de Educación del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano).
  • El 8 de julio de 2009 la octogésima séptima Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano lo nombró Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia.
  • El 25 de noviembre de 2011, Su Santidad Benedicto XVI lo nombró Obispo de la Diócesis de Fontibón y el 11 de febrero de 2012 tomó posesión canónica en la Diócesis. Cargo que ejerce  en la actualidad.

Escudo episcopal

Escudo episcopal Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota

La descripción de cada uno de los elementos del escudo episcopal se detallan a continuación:

1. En jefe un Iesus de sable en campo de oro.
    Las iniciales del nombre  de Jesús, IHS, han sido desde San Ignacio de Loyola el emblema de la compañía de Jesús.
  1. En campo de plata dos ondas de azur, superadas de un roble de sinople.
    El árbol de la vida es  símbolo en la Escritura del hombre que sigue  fielmente  la  voluntad de Dios (Salmo 1,3). Este árbol figura del cristianismo, se nutre en las aguas  bautismales, fuente  de vida  eterna.
  2. Bordadura de gules con cuatro torres de plata y cuatro lises de oro bien ordenadas.
    Las tres ventanas  de cada torre, representa  la trinidad  de Dios, y la fuerza del Espíritu para la misión del pastor, las flores de lis expresan al amor maternal y la protección de la santísima Virgen María.

Por timbre una Cruz episcopal.

Por divisa: “En todo Amar y Servir”
Palabras de San Ignacio de Loyola, que sintetizan el espíritu de los ejercicios Espirituales, fuentes  de inspiración del Santo Jesuita.

¿Quieres conocer nuestro anterior Obispo?, da click Aquí.