Plan Pastoral

PLAN PASTORAL DIÓCESIS DE FONTIBÓN: “DEL DESIERTO AL LUGAR DE LA VIDA, CONSTRUIMOS IGLESIA JUNTOS”

El plan Pastoral, fruto de las reflexiones, compromisos y acciones que se han ido llevando a cabo en nuestra diócesis a lo largo de sus años de vida. Reflexiones que no han terminado, que continúan en el tiempo, lo que hace prever la dinamicidad de este plan y que ha dejado numerosas obras.

Al iniciar mi servicio episcopal en la Diócesis de Fontibón planteé mi deseo de poner en marcha el diseño de un proyecto pastoral que incorporara el espíritu de lo que ya se estaba haciendo y de los numerosos aportes de Aparecida en el ámbito de la pastoral urbana, fruto del diálogo y la activa participación de todos.

Luego dimos inicio a la Misión DUF que nos introdujo en la dinámica de la misión continental y permanente propuesta por los Obispos de Latinoamérica, al mismo tiempo que celebrábamos el año de la fe.

Todo lo anterior fue el preámbulo para la construcción del plan pastoral de la diócesis, animado por el lema: “Del desierto al lugar de la vida, construimos Iglesia juntos”, entendiendo por desierto las periferias de todo tipo, la ciudad secularizada y a todas aquellas víctimas del sufrimiento urbano; comprendemos la vida como el conocer, amar y seguir a Jesús, único camino para llegar al Reino de la Vida, que es el Reino de Dios. Este camino no es individualista sino que siempre en comunidad; la Iglesia se construye y se vive en unión solidaria.

Decidimos escuchar al Papa Francisco que nos pide una Iglesia diocesana en salida misionera y para ello diseñamos un plan pastoral respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la pastoral que queremos para la diócesis de Fontibón del futuro?, ¿qué tipo de evangelización para qué tipo de sociedad?, ¿qué tipo de evangelización misionera para la sociedad de hoy en la Diócesis?

El espíritu evangélico que acompaña nuestro plan pastoral es el texto de los discípulos de Emaús, que encontramos en el evangelio según San Lucas, en el que se nos narra la situación de frustración, huida y dispersión de Cleofás y su compañero; el encuentro con Cristo, que siente con ellos al verlos afligidos; después de escucharlos, los instruye iluminando su oscuridad; ellos lo invitan a quedarse en su casa, Él acepta y lo reconocen en la fracción del pan; con tal felicidad que regresan a la comunidad de los discípulos y como Iglesia se convierten en misioneros del Señor Resucitado.

A partir de este texto construimos las siguientes etapas del plan pastoral que desarrollaremos en 9 años:

– Etapa previa: Etapa del KERIGMA
2012 -2015: Primer anuncio (Año de la fe – Misión DUF)
2015: Anuncio Kerigmático (Grupo Alpha)

– Primera etapa: Etapa del ENCUENTRO
2016: Año de la misericordia y la cercanía
2017: Año del perdón y la reconciliación
2018: Año de la relación y diálogo

– Segunda etapa: Etapa de la COMUNIÓN
2019: Año de la convivencia
2020: Año de la justicia
2021: Año de la solidaridad

– Tercera etapa: Etapa de la MISIÓN
2022: Año del anuncio del Reino de Dios
2023: Año de la Iglesia
2024: Año de la acción de la Iglesia en el mundo

En este plan las cuatro etapas se van realizando en el tiempo, en donde ninguna etapa se da por superada al vivirla y realizarla, sino que se acumula nutriendo el plan hasta el final, a manera de espiral. Cada etapa se termina para volver a comenzar integrada a la siguiente, como aparece en el siguiente cuadro:

Esto mismo se ilustra para mayor comprensión con el siguiente cuadro, en donde la flecha grande no solo expresa el proceso presente en todo el plan de la etapa del Kerigma, sino también de las otras tres etapas: Gráfico_vertical_plan_pastoral

Queridos hijos e hijas, como pastor de este rebaño, de la Diócesis de Fontibón, hago un llamado personal y comunitario a los presbíteros, religiosos y laicos para comprometernos a construir Iglesia juntos por medio de nuestro plan pastoral.

Estructura pastoral Haga click sobre la imagen para ampliarla.

Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota Obispo Diócesis de Fontibón