Carrera 98 17A - 81 Bogotá, Fontibón, Colombia6014181042 - Whatsapp 3229201824

EN ROMA Y BOGOTÁ SE VIVIÓ TOGETHER – ENCUENTRO DEL PUEBLO DE DIOS

El pasado 30 de septiembre en la Plaza de San Pedro, en Roma, el papa Francisco presidió una vigilia ecuménica para encomendar los trabajos del Sínodo sobre la Sinodalidad que tendrá, en esta etapa universal, una primera sesión de Asamblea General entre el miércoles 4 y el domingo 29 de octubre. Al encuentro de oración llegaron personas de diversas partes del mundo y líderes de distintas comunidades cristianas para dar testimonio de unidad en un momento crucial para la Iglesia Católica. La iniciativa surgió, precisamente, del contexto ecuménico, pues fue el hermano Alois Löser, de la comunidad ecuménica de Taizé, quien propuso al pontífice la realización de este encuentro, con réplicas en todo el mundo, con el argumento de que, si la Iglesia se abre al diálogo con los hermanos cristianos, en espíritu de fraternidad, esto contribuye a que sea verdaderamente sinodal, pues la Iglesia debe llegar a todos.

También en Bogotá, gracias al liderazgo de la Red Juvenil Ignaciana dirigida por el padre Daniel Vargas sj, se realizó la versión de Together en la que tomaron parte activa los líderes y jóvenes de la Central de Juventudes, el Movimiento de los Focolares y el “Grupo Taizé – Bogotá” que está inspirado en la comunidad del mismo nombre. Por su parte, las delegaciones de algunas iglesias cristianas históricas hicieron presencia en este evento ecuménico local realizado el 23 de septiembre en el Auditorio Félix Restrepo de la Universidad Javeriana; entre ellas se destaca la Iglesia Ortodoxa Griega del Patriarcado de Constantinopla, la Iglesia Siro-Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía, la Iglesia Episcopal de Comunión Anglicana, la Iglesia Luterana Alemana – Congregación San Mateo – ¡que además organizó el coro que fue parte fundamental de la vigilia! -, la Iglesia Bautista, la Iglesia Discípulos de Cristo, la Iglesia Metodista y la Iglesia Menonita. 

Por parte de la Iglesia Católica, además de las instituciones que se han mencionado, participó una delegación de los Misioneros de la Unidad, venida desde Valledupar (Cesar), y el Departamento de Promoción de la Unidad y del Diálogo (PUD) de la Conferencia Episcopal de Colombia, además de varias personas de distintas parroquias interesadas en el tema ecuménico. De la misma manera como se vivió en Roma, también en Bogotá la oración fue guiada por la metodología de Taizé con base en cantos de reflexión y silencios profundos. Las plegarias y textos bíblicos fueron pronunciados por los diferentes líderes de las iglesias participantes, así como la bendición final. En Bogotá, además, hubo tiempo para un provechoso trabajo en grupos, a modo de conversación espiritual, en el que salieron a relucir los puntos en común que deben ser base para el trabajo por la unidad entre cristianos.

El papa Francisco en su magisterio ha hablado incluso de una “conversión ecuménica”; así lo afirmó este año, con motivo de la Solemnidad de la Conversión de San Pablo, Apóstol, el 25 de enero, con estas palabras: “nuestra conversión ecuménica avanza en la medida en que nos reconocemos necesitados de gracia; necesitados de la misma misericordia; sabiendo que todos dependemos en todo de Dios, nos sentiremos y seremos, con su ayuda, verdaderamente uno (cf. Jn 17,21), hermanos de verdad”. Esta convicción de Francisco demuestra que el tema ecuménico es muy cercano a su corazón; precisamente, durante la Asamblea General del Sínodo de la Sinodalidad, motivo de oración de Together, habrá presencia de “Delegados fraternos” del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, la Iglesia Ortodoxa serbia, la Iglesia Ortodoxa rumana, la Iglesia Ortodoxa Copta, la Iglesia Apostólica Armena, la Iglesia Ortodoxa siro malankar, la Comunión Anglicana, el Consejo Metodista Mundial, la Comunión Mundial de las Iglesias Reformadas, la Alianza Bautista Mundial, la Fraternidad Pentecostal Mundial y los Discípulos de Cristo. 

Inicio | Conferencia Episcopal de Colombia (cec.org.co)