El pasado 06 de agosto se cumplieron 15 años desde que San Juan Pablo II erigió a Fontibón como diócesis urbana y misionera.

En la Universidad Agustiniana se reunieron más de 1.000 personas en la ceremonia de celebración de los 15 años de la diócesis de Fontibón, el pasado sábado 11 de agosto. El auditorio de esta universidad se llenó de fieles, sacerdotes y religiosos que con tanto ahínco han trabajado en sus comunidades para la construcción de sus parroquias y poder tener una evangelización activa dentro de los barrios que componen la diócesis.

La celebración fue dirigida por el Vicario Episcopal de la diócesis, el padre José Carlos Manzano, quien quiso enfocar el sentido de la celebración hacia las familias y su importancia en la sociedad y en el crecimiento de la fe. La animación musical estuvo a cargo del padre Otoniel Cruz, párroco de San Efrén y la Eucaristía fue presidida por el Obispo, Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota en el templo de la Parroquia San Agustín de Fontibón.


La zona urbana de Fontibón es una jurisdicción que tiene cerca de dos millones trecientos mil habitantes; se destaca por ser un centro industrial y comercial muy grande en donde se encuentra una de las zonas industriales más grandes de la capital del país; a nivel cultural tiene grandes centros de entretenimiento como centros comerciales, museos, Maloka y es a donde llegan millones de turistas anualmente a través del Aeropuerto Internacional el Dorado y de la Terminal de Transporte de Bogotá.

Actualmente la diócesis cuenta con una universidad privada, la Uniagustiniana, con cerca de 7.000 alumnos de estratos 1, 2 y 3 y está regida por la comunidad de los padres agustinos recoletos –OAR-. También se unen a esta labor de la diócesis, 20 comunidades religiosas femeninas de varios carismas y 15 masculinas. Tiene la Fundación educativa Santiago Apóstol que está conformada por seis colegios; el Seminario Mayor Santiago Apóstol ubicado en el barrio Tintal en donde, en promedio, se forman 18 seminaristas. En la diócesis se cuenta con la presencia del Canal de televisión Cristovisión en donde participan activamente varios sacerdotes de la diócesis, y su director es el Padre Ramón Zambrano, quien, además, es el párroco de la Catedral Santiago Apóstol.

A nivel pastoral es una comunidad que cuenta con 64 parroquias y 80 sacerdotes que contribuyen y dinamizan todas las actividades pastorales y de catequesis que se desarrollan en las diferentes zonas de la diócesis. Además, la comunidad camina en su fe bajo el método Alpha y se ha convertido en la herramienta de anuncio del Evangelio a las personas nuevas en cada parroquia. Es un proceso continuo durante todo el plan pastoral diocesano ya que siempre llegan personas con sed de aprender de Dios de una manera diferente.

Historia de la diócesis de Fontibón

La historia de la labor evangelizadora de la diócesis de Fontibón inicia cuando los conquistadores españoles organizaron a los indígenas creando el pueblo de Fontibón, encomendando a los frailes dominicos la actividad misionera que logró que muchos caciques e indígenas de la región, se convirtieran al cristianismo. En 1564 se crea la Arquidiócesis de Bogotá, fortaleciendo así, el proceso evangelizador. En 1585 la iglesia del pueblo de Fontibón fue nombrada “parroquia”, y se inicia la construcción del templo principal, que finaliza en el año de 1577, encomendado al patrocinio del Apóstol Santiago el Mayor, según escritos del siglo XVII, se cuenta que la devoción a este apóstol siempre fue muy acentuada. Actualmente se conserva la única reliquia del apóstol que hay en Colombia, la cual data del siglo XVIII.

Esta parroquia se caracterizó por ser centro notable de actividad evangelizadora en donde participaban los Padres Dominicos, luego por el clero diocesano y a principios del siglo XVII, por los padres Jesuitas, época en la que San Pedro Claver residió en la casa cural de la parroquia Santiago Apóstol, cuando iba y venía de Cartagena

En el año 1974, el Cardenal Aníbal Muñoz Duque decide presentar ante la Santa Sede el proyecto de dividir la Arquidiócesis de Bogotá con el argumento de que Bogotá ya tenía 4.5 millones de habitantes, 217 parroquias, 52 arciprestazgos, 8 zonas pastorales, 5 obispos auxiliares, 3 vicarios episcopales territoriales, 540 sacerdotes, 20 diáconos permanentes, 159 comunidades femeninas y 63 comunidades masculinas. Por estas razones y el gran número de responsabilidades pastorales y administrativas, la ciudad no podía ser atendida oportunamente.

El proceso de la creación de las diócesis urbanas de Engativá, Soacha y Fontibón comenzó con el nombramiento de vicarías episcopales constituidas por el Cardenal Muñoz Duque, posteriormente Monseñor Pedro Rubiano las convirtió en zonas pastorales, finalmente el 06 de agosto de 2003, año del Santo Rosario, el Papa Juan Pablo II, mediante la bula Suam Eminet, hizo pública la decisión de erigir la Diócesis Urbana de Fontibón, al mismo tiempo que se nombró al primer Obispo, Monseñor Enrique Sarmiento Angulo, mediante la bula Libenter Omnino, quien tomó posesión canónica el 13 de septiembre de 2003. También se hizo Catedral a la parroquia Santiago Apóstol de Fontibón.

Monseñor Sarmiento Angulo estuvo al frente de esta Jurisdicción eclesiástica con un proyecto pastoral que le dio continuidad a obra evangelizadora que seguía las líneas de acción que propuso el sínodo de la arquidiócesis de Bogotá hasta su renuncia por razones de edad. El 24 de noviembre de 2011, el Papa Benedicto XVI nombró como nuevo Obispo de Fontibón a Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, quien se posesionó el 11 de febrero de 2012.

Monseñor Juan Vicente Córdoba planteó su deseo de poner en marcha el diseño de un proyecto pastoral que incorporara el espíritu de lo que ya se estaba haciendo y de los numerosos aportes del documento de Aparecida y la exhortación evangelii Gaudium del papa Francisco, que invitaban a una conversión pastoral para una iglesia en salida misionera en el ámbito de una pastoral urbana.

Con la construcción del plan pastoral de la diócesis, animado por el lema: “Del desierto al lugar de la vida, construimos Iglesia juntos”, entendiendo por desierto las periferias de todo tipo, la ciudad secularizada y a todas aquellas víctimas del sufrimiento urbano; comprendemos la vida como el conocer, amar y seguir a Jesús, único camino para llegar al Reino de la Vida, que es el Reino de Dios.

En la actualidad, este plan pastoral diocesano, ha permitido dinamizar la labor evangelizadora de la diócesis de Fontibón, la cual acoge a niños, jóvenes, adultos, familias, personas de la tercera edad y a todo aquél que se encuentra con sed de Dios. Es así que, luego de tener 44 parroquias desde que inició la diócesis, actualmente se cuenta con 63 parroquias ricas en actividad misionera.

Hoy celebramos 15 años desde que se erigió la diócesis de Fontibón, pero la presencia de nuestra Iglesia Católica ha estado desde hace varios siglos animando, evangelizando y llevando el amor redentor de nuestros Señor Jesucristo a los hogares y corazones de todos aquellos que viven en esta porción de la Iglesia en la Ciudad de Bogotá.

Galería de imágenes

15 años de la Diócesis de Fontibón

Add Your Comment