El viernes 06 de marzo el Ministerio de Salud y de Protección Social anunció el primer caso confirmado de Coronavirus en Colombia, lo cual ubica al país en una fase de contención para evitar la propagación del virus en la población nacional.

¿Qué es el Coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar diferentes afecciones a la salud en los humanos especialmente infecciones respiratorias que pueden ir desde  el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo. El COVID19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Este nuevo virus era desconocido antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Medidas de contención generales

El COVID-19 puede propagarse de persona a persona a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose, estornuda o exhala, esto ocasiona que se pueda transmitir por contacto directo o por medio de objetos con los que tenga contacto una persona infectada.

Dentro de las medidas generales de prevención de propagación del virus se encuentran:

• Lavarse las manos constantemente y después de cada actividad.
  • Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar.
  • Limpiar el celular constantemente.
  • Preferiblemente evitar el contacto con personas enfermas y si es necesario, mantenerse a más de 1 metro de distancia y usar tapabocas.

Si se encuentra con síntomas de resfriado, fiebre, dificultad para respirar y tos:

• Use tapabocas
  • Manténgase alejado de otras personas y de los animales en su casa.
  • Evite compartir artículos del hogar de uso personal.
  • Quédese en casa, excepto para conseguir atención médica.
  • Vigile sus síntomas.

Recomendaciones para instituciones eclesiásticas y feligreses

Como Iglesia católica invitamos a todas las personas a acoger las siguientes medidas para prevenir contagios masivos durante las Eucaristías, recordando siempre el sentido de la prevención:

– Lavar las manos con especial cuidado y atención (agua y jabón o gel anti bacterial) de manera frecuente (luego de estar en contacto con superficies públicas).

– Evitar el saludo de mano, abrazo o de beso en la mejilla.

– Las personas que tengan algún tipo de resfriado no deben asistir a las iglesias.

– Las personas mayores de 70 años tampoco deben asistir a las iglesia por ser el foco de mayor vulnerabilidad si llegan a contraer el virus. Esta medida se debe tomar mientras exista pico de la epidemia.

– Los sacerdotes que tengan cuadros respiratorios no deben oficiar misa o entrar en contacto directo con los fieles y mantener puesto el tapabocas aunque se encuentre en la parroquia o casa cural para evitar contagio a colaboradores.

– En caso que el sacerdote visite a un enfermo debe usar tapabocas N95, no debe recibir comidas ni bebidas en el hogar que visite y al entrar y salir debe lavarse las manos con agua y jabón, secándose con toalla nueva y al llegar a la casa cural debe lavarse nuevamente las manos. Esto aplica también para los miembros de las pastoral de la salud que visitan enfermos.

– En las parroquias se debe tener gel anti bacterial disponible, sobre todo en las sacristías pues tanto sacerdotes, como acólitos y ministros de la eucaristía deben lavarse las manos antes y después de cada ceremonia.

– Durante el saludo de paz debe evitarse el saludo de manos y abrazos y, en cambio, se puede hacer el saludo con una venia.

– En el momento de la comunión los sacerdotes y ministros de la Eucaristía deberán darla idealmente en la mano y pedir a los fieles que usen gel para el contacto con las manos del sacerdote o diácono (verificar que el fiel ingiera la hostia).

– Durante la confesión el sacerdote debe usar tapabocas normal.

– Se debe intensificar en la casa cural la limpieza de superficies.

Por último, la invitación es a ser sumamente precavidos sin caer en el pánico, conservando siempre la calma.