El martes 14 de febrero el clero diocesano en pleno, se reunió en la Parroquia Nuestra Señora de la Macarena para realizar el rito de bendición de las nuevas instalaciones del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Fontibón, ubicado en esta misma parroquia.

La ceremonia estuvo presidida por Monseñor Juan Vicente Córdoba acompañado del Director del Tribunal, el Padre Carlos Rodríguez Laiton quien, además, ejerce como el Vicario judicial diocesano. El Señor Obispo expresó que “brindar este espacio es un acto de misericordia hacia las personas que por causas de la vida (de acuerdo a las causales de nulidad matrimonial), no pueden vivir a plenitud el Sacramento del Matrimonio, misterio del amor que es llamado Iglesia doméstica”.

¿Qué es el tribunal eclesiástico?

Un Tribunal Eclesiástico es un organismo de la Iglesia que presta a la comunidad eclesial el servicio de la administración de justicia.

Los Tribunales de la Iglesia ejercen la potestad judicial en nombre del Papa en el caso de los Tribunales de la Rota Romana y la Signatura Apostólica; y en nombre de los obispos en los Tribunales Diocesanos. Su composición y funcionamiento es similar al de los tribunales estatales, las personas que trabajan en ellos: vicarios judiciales, jueces, fiscales, notarios, abogados y procuradores; el procedimiento que se sigue: demanda, fórmula de dudas, sesiones, decretos, providencias, declaraciones, pruebas testificales, pericia, sentencia, recurso. Todo el funcionamiento de los tribunales es regulado por un derecho peculiar y propio: el Derecho Procesal Canónico (Libro VII del Código de Derecho Canónico).

A través de esta oficina se podrán estudiar los casos de nulidad matrimonial que llegan a las diferentes parroquias diocesanas.

IMG_20170214_094011