Bogotá 27 de agosto de 2022.

Queridos sacerdotes y diáconos:

Reciban mi fraternal saludo.

Desde el 11 de abril de 2022 la oficina jurídica de OPAIN (Empresa privada que administra el Aeropuerto El Dorado por concesión de la Aeronáutica civil) nos visitó y nos dejó una notificación escrita en que por decisión de la junta directiva se nos pidió entregar el recinto donde funciona el oratorio donde ofrecemos el culto católico desde la Diócesis de Fontibón.

De inmediato, respondimos invocando al derecho que tenemos por acuerdo entre las dos partes y nos citaron para una reunión presencial que se llevó a cabo el 13 de julio de 2022.

En esta reunión se nos informó que la petición fue hecha por la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, invocando la norma del Ministerio del Interior acerca de la igualdad de cultos en Colombia.

Parece que personas privadas por medio de la tutela y derechos de petición exigieron que a ese lugar deberían tener acceso todas las religiones y no sólo la católica.

Expusimos con nuestros abogados toda clase de argumentos y finalmente llegamos al acuerdo que tendríamos que retirar todos los signos, símbolos, íconos y elementos litúrgicos para que ellos pudieran arreglar el recinto de una forma neutral para todos los cultos religiosos. Logramos que la Iglesia Católica, invocando el mismo derecho de culto nos concedieron todos los días de la semana celebrar la Eucaristía de 11 a.m a 12 m.

De nuestra parte retiramos todo el mobiliario y símbolos católicos y obramos de acuerdo a la ley, no sin antes expresarles que la secularización y el materialismo están dando pasos para acabar con las expresiones de fe de un pueblo que pide a la Iglesia Católica le preste el servicio de la gracia de Dios a través de la Palabra y los Sacramentos.

Les comunicaré todo lo pertinente de acuerdo a lo que se vaya presentando.

Unidos en la oración, llenos de fe y de esperanza continuamos nuestro deber y gozo de evangelizar sin tregua.

Con mi bendición episcopal.

Monseñor Juan Vicente Cordoba Villota S. J.