IMG_20190518_172844021

San Luis, una comunidad marcada por la fe tradicional en camino a la formación misional

Desde hace 11 años en la localidad de Bosa ubicada al sur de la ciudad de Bogotá en límites con el municipio de Soacha, se erigió canónicamente la parroquia San Luis la cual se convertiría en la última, en cuanto a distancia, que ocupa el territorio de la Diócesis de Fontibón. Actualmente esta comunidad la conforman 43 conjuntos residenciales y 4 barrios en donde habitan personas que se caracterizan por el fervor de su fe basados en la religiosidad popular.

Cuando Monseñor Enrique Sarmiento Angulo nombró al padre Rodrigo Betancourt como el primer párroco de esta comunidad, el número de personas que asistían a la eucaristía era muy reducido; tras, un poco menos de un año de haber iniciado el servicio pastoral en la comunidad se nombró al padre Humberto Toro Burgos, quien hasta este mes de agosto ha  sido el sacerdote que con amor y alegría acompañó a este rebaño y los ha llevado en un proceso de formación espiritual que les permita tener una vida de fe comprometida.

Parroquia sanLuis_1

A nivel pastoral la parroquia cuenta los tradicionales grupos pero, además, ha enfocado sus esfuerzo en pastorales como la bíblica que tiene el objetivo de formar a los laicos para que conozcan con mayor profundidad las bases de su fe y; la pastoral familiar, pues es allí desde donde se siembra la primera semilla de fe y se va regando durante el trascurso de la vida. Sin embargo, cabe reconocer que las pastorales que tienen una mayor influencia en la comunidad son la pastoral Mariana y la de oración, pues es en ellas en donde las personas encuentran mayor compromiso de parte de quienes las conforman y por lo mismo, grandes resultados en la labor que realizan.

La parroquia San Luis se caracteriza por su particular obediencia y seguimiento del plan pastoral diocesano, es por esto que de la gran Misión DUF y la herramienta de primer anuncio Alpha, ha nacido la comunidad Emanuel y se espera que cada vez se acerquen más personas, no solo a participar de la eucaristía y de los grupos pastorales, sino a vivir una verdadera experiencia de comunidad cristiana. Es por esto que la parroquia se encuentra nuevamente en misión en donde, luego de evaluar y realizar un nuevo censo de la población, se puede realizar la sectorización del territorio parroquial y así, llevar las comunidades a los hogares de los sectores más alejados.

Para el padre Humberto “esta es una comunidad con mucho potencial, es una parroquia en crecimiento a nivel de compromiso eclesial y con el evangelio, teniendo claro lo que es seguir verdaderamente a Jesús con su cruz”.

Construyendo un sueño

Desde hace 4 años la parroquia cuenta con un espacio propio en donde tienen ubicada la capilla y en el segundo piso, reciben a los niños para la catequesis; ahora, además, se cuenta con el lote propio en donde se proyecta la construcción del templo parroquial lo cual es un desafío bastante grande y por eso se acude a la solidaridad de la comunidad no solo del sector, sino de la diócesis en general. Por ello, si desea aportar para que esta comunidad pueda tener su propio templo luego de más de 10 años, puede hacerlo a través de la cuenta #9110000320 del Banco Finandina a nombre de la parroquia San Luis.

Parroquia sanLuis_2

Para esto, la parroquia aprovecha la fiesta patronal y realiza cada año el Bingo Bazar parroquial en honor a su patrono, San Luis Rey de Francia, cuya fiesta se celebró el domingo 25 de agosto en las instalaciones del lote en donde se construirá el templo parroquial (Carrera 91 # 49 D – 30 sur).

Nuevos cambios se aproximan para esta comunidad, pues, por disposición de Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, se ha designado un nuevo sacerdote que ayudará a seguir fortaleciendo la vida espiritual de esta comunidad y a terminar el proyecto de la construcción de su propio templo parroquial. Es así, que la comunidad se une en oración y da la bienvenida al padre Omar Landa Aparicio a quien se le ha encomendado el acompañamiento a esta comunidad de la diócesis de Fontibón.

Parroquia sanLuis_3

Por: Angie Marcela Gutiérrez Contreras