encuentro-comunica3

“La verdad los hará libres” fue el lema bajo el cual se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Delegados de Coomunicación

Con el lema “La verdad los hará libres… Testigos alegres y creativos del Evangelio”, del 8 al 10 de mayo, en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), se realizó el Encuentro Nacional de Delegados de Comunicación de la Iglesia. La diócesis de Fontibón estuvo representada por su delegado, el padre Arnoby Álvarez Charry, la comunicadora social Angie Marcela Gutiérrez y el seminarista José Alfonso Villalobos.

Con este evento se pretendía favorecer un espacio de encuentro fraterno que permitiera a los delegados sensibilizarse ante la necesidad de asumir con alegría y creatividad el compromiso de la comunicación en todas las arquidiócesis, diócesis y vicariatos apostólicos de Colombia.

Encuentro Nacional de Delegados de Comunicación 2018
Primer día de encuentro

Con reflexiones inspiradas en el lema “La verdad los hará libres…” (Jn 8, 32), inició el encuentro nacional de delegados de comunicación de la Iglesia del año 2018, que reunió a más de 70 comunicadores de 46 jurisdicciones eclesiásticas del país.

Al iniciar, el Arzobispo de Villavicencio y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia Monseñor Óscar Urbina saludó a los participantes y los llamó a ser “instrumento de evangelización y de desarrollo humano integral”. Al tiempo, llamó a la articulación de esfuerzos y habló de dificultades que plantean las nuevas tecnologías para la propagación de información confiable. “La cultura de las redes sociales y los cambios en formas y estilos de comunicación desafían a quiénes hoy queremos hablar de verdad y de valores.”

También, se llevó a cabo la conferencia “De las Fake News a las Trust News” por Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, Obispo auxiliar de Cali y Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones y Tecnología, en la que realizó una aproximación al mensaje del Papa Francisco para la LII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales la cual se celebró el pasado 13 de mayo.

Segundo día de encuentro

Traer buenas noticias y ver nuestra realidad con alegría y esperanza fueron solo dos de las temáticas que se trataron durante la segunda jornada del encuentro nacional de delegados de comunicación de la Iglesia en Colombia. Abrió el día la consultora de marketing y publicidad María Patricia Dávila quién dio pautas para poner el marketing estratégico al servicio de la evangelización. Para tal efecto, la especialista recomienda dejarse inspirar por el ejemplo de Jesús, que con sus parábolas fue experto en “Storytelling”.

Después, el Pbro. Jaime Marenco, Director de Comunicaciones y Tecnología del SPEC con un análisis de la realidad en comunicación y participación en el área de comunicaciones de la Iglesia en Colombia. invitó a interpretar la realidad con alegría y esperanza, trabajar en red apoyándose mutuamente y formarse constantemente.

Posteriormente, la exposición de Adriana Guzmán, directora de comunicación institucional de la Universidad de la Sábana presentó claves para la comunicación en tiempos difíciles. Por otra parte, se realizó una socialización del proyecto de emisoras EWTN, estuvo a cargo de Amparo Perez, que forma parte de esta organización y quién invitó a las Diócesis a afiliar sus emisoras.

Cerró la jornada una eucaristía oficiada por Monseñor Ettore Balestrero, Nuncio Apostólico en Colombia, quién presentó también la campaña “Óbolo de San Pedro 2018”, conocida como la Jornada Mundial de la Caridad del Papa, que se realiza este año el domingo 1 de julio. Dijo que estos donativos de los fieles al Santo Padre se emplean sobre todo en obras misioneras, iniciativas humanitarias y de promoción social.

Tercer día de encuentro

En su tercer día, el encuentro nacional de delegados de comunicación de la Iglesia en Colombia tuvo como expositor invitado al Consultor y coach de comunicación y felicidad personal y organizacional Andrés Aljure Saab quien compartió una charla sobre felicidad y relaciones positivas para gestionar la comunicación en la Iglesia.

Para este experto, la felicidad en los ámbitos personal, laboral y de comunicación es necesario conocer el propósito de la tarea, enfocarse en lo positivo, mantener el equilibrio de la vida y tener relaciones positivas. Por otro lado, también es indispensable gestionar de forma adecuada creencias limitantes.

Citando al Papa Francisco, Aljure Saab llamó a los participantes a que se “atrevan a ser felices”. Para llegar a esta felicidad, hay impulsos y enfoques concretos, sin embargo se trata de un “traje a la medida”, ya que cada persona tiene algunas necesidades diferentes.

Antes de terminar el encuentro, el padre Jaime Marenco, Director del Departamento de Comunicación Social y Tecnología del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano presentó una serie de megaeventos que organizará la Iglesia en Colombia durante el año 2018, como la campaña para la colecta “Dona Nobis”, Colecta Óbolo del San Pedro, la ExpoCatólica y la Copa de la Fe.

Cerró el evento el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia Monseñor Elkin Álvarez, quien agradeció a los presentes por “todo lo que harán en sus jurisdicciones”.

Este encuentro fue organizado por el ‘Equipo Integral de Comunicaciones’ del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC), conformado por los profesionales en comunicación del Centro Pastoral de Evangelización de lo Social, del que también hacen parte el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) y la Comisión de Conciliación Nacional (CCN).

Fuente: CEC

?>