Flayer Diplomado pastoral digital_banner

Diplomado virtual en Pastoral Digital

La Diócesis de Fontibón, siendo una iglesia misionera ha creado un modelo prospectivo estratégico para construir la sociedad del futuro por medio de la evangelización. Dentro de sus estrategias de acción pastoral contempla los medios de comunicación digitales como un escenario virtual para la evangelización, siendo un eje transversal a todos los proyectos pastorales diocesanos.

La delegación de comunicaciones con el fin de ayudar a construir “la pastoral que queremos”, tiene la misión de capacitar agentes pastorales en comunicación que contribuyan a fortalecer la nueva evangelización digital. Formar agentes que comuniquen la buena nueva es el principal objetivo, basándose en que como cristianos tenemos la mejor noticia por comunicar que es el proyecto de salvación de Dios para nosotros: “contribuir a la búsqueda de un estilo comunicativo abierto y creativo, que no dé todo el protagonismo al mal, sino que trate de mostrar las posibles soluciones, favoreciendo una actitud activa y responsable en las personas a las cuales va dirigida la noticia”. (Francisco, 2017).

Las diferentes jurisdicciones de la iglesia católica se han visto en la necesidad de evolucionar y hacer uso del internet como herramienta de información, interacción y retroalimentación de los diferentes procesos pastorales, los cuales, durante todas su historia se han llevado a cabo de manera presencial, es por esto, que se vuelve un reto transformar las estrategias de evangelización al modelo virtual y lograr ser partícipes en la forma de mayor consumo de información que existe en la actualidad. Ante la escasez de personal formado idóneamente en las distintas jurisdicciones eclesiásticas sobre este tema, este curso formativo se ofrecerá para todas las parroquias diocesanas y se encuentra abierto a todas las personas interesadas en formarse para prestar un servicio pastoral de la comunicación.

Este diplomado está diseñado para enfrentar los retos más importantes que tiene la nueva evangelización en la ciudad virtual, para crear comunidades que multipliquen la voz de la buena nueva. De este modo, la persona que realice este diplomado estará en capacidad de ejecutar una estrategia digital a favor de la pastoral de la comunicación eclesial.


Te invitamos a visitar la página web del Diplomado virtual en Pastoral Digital

Banner site pastoral digital


Invitación del delegado de comunicaciones: Padre Arnoby Álvarez Charry

Objetivo general

Formar agentes de pastoral de la comunicación digital facilitando los elementos necesarios para el uso de las TIC en la nueva evangelización.

Objetivos específicos

* Desarrollar las habilidades para la producción de piezas audiovisuales que comuniquen la buena nueva.

* Adquirir técnicas de escritura para web, blog, blogging y micro blog.

* Entender la cultura digital para impulsar la pastoral eclesial.

* Comprender las bases del magisterio de la Iglesia Católica y sus aportes sobre la importancia de la comunicación en la evangelización.

* Definir las propiedades de la comunicación digital.

* Establecer estrategias para la pastoral eclesial con base en el uso de recursos digitales.

* Crear un proyecto de pastoral digital que pueda ser aplicado en la realidad.

Plan curricular

El diplomado está estructurado en tres ciclos de aprendizaje, articulados de la siguiente manera:

Módulo 1 – Cultura digital aplicada a la pastoral

El ciclo 1 “Cultura digital aplicada a la pastoral” ofrece elementos básicos sobre lo que es la comunicación digital y cómo desde la teología y del Magisterio de la Iglesia, se han realizado aportes para aprender a comunicarse, en todo tiempo y lugar, con la creación, consigo mismo y con los demás. Además, se analizarán dichos aportes para que sean aplicados a la construcción de una comunidad virtual eclesial que sea ejemplo de participación, oración, evangelización y misión.

Por otro lado, se aprenderá a detectar aquellas producciones evangelizadoras que se llevan a cabo desde los seminarios, comunidades religiosas, presbíteros y en general, que puedan transformarse en material digital que fortalezca la pastoral eclesial y la formación sobre la Iglesia católica.

1. Nueva evangelización aspectos teóricos.

2. Los agentes de pastoral y las nuevas tecnologías.

3. Hacia una ética de la comunicación.

4. Periodismo y cristianismo.

5. Aportes del magisterio de la Iglesia a la comunicación digital

Módulo 2 – Herramientas digitales

El ciclo 2 “Herramientas digitales” está orientado a proporcionar conceptos teórico-prácticos en la aplicación de las nuevas narrativas digitales y las herramientas que permitan la construcción de contenidos digitales.

La creación de contenido digital es un gran desafío al que se enfrentan la mayoría de las organizaciones que aceptan el reto de crear una comunidad virtual. La construcción de un post que comunique el objetivo planteado requiere de habilidades tecnológicas específicas en diferentes áreas. Dice el dicho “una imagen dice más que mil palabras” y puede ser cierto si se usa la imagen adecuada y con la intención precisa. Además, si se trata de un video, esa imagen debe ir acompañada de un buen sonido, composición, edición y por último tener claro cómo y qué escribir en la descripción de cada post.

Es por esto que con este primer módulo de aprendizaje aprenderá a usar las herramientas necesarias para la construcción de los contenidos que le ayudarán a cumplir con su plan de comunicación digital.

1. Grabación y edición de audio digital.

2. Fotografía (Composición, concepto y edición digital)

3. Video (Composición, concepto y edición digital)

4. Diseño web

5. Cómo escribir para web, blog, blogging y micro blogging

Módulo 3 – Community Manager

El ciclo 3 “Community Manager” pretende reconoce el valor y las posibilidades del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información aplicadas a la pastoral eclesial. Al reconocer dichas posibilidades, el estudiante podrá entender la dimensión de las redes sociales para crear comunidades virtuales y posteriormente gestionar y ejecutar planes de comunicación digital a favor de la evangelización.

1. Redes sociales virtuales

2. Distribución digital de contenidos.

3. Diseño del plan de comunicación digital

4. Administración y gestión de contenidos

Metodología

La metodología de clases es virtual basado en el Social Learning. El diplomado se encuentra compuesto por tres ciclos de aprendizaje, que comprenden en total una duración de 140 horas distribuidas en 28 semanas y cuenta con una intensidad horaria semanal de 5 horas de trabajo virtual.

Se sugiere al estudiante que dedique al menos 4 horas semanales para profundizar en las temáticas estudiadas y realizar las actividades propuestas para cada unidad.

El participante se deberá inscribir a cada ciclo ya que cada uno es completamente independiente Para poder recibir la certificación del diplomado de la Universidad Santo Tomás debe completar los tres módulos de aprendizaje.

Cronograma 2018

Las inscripciones al diplomado en Pastoral Digital ya se encuentran abiertas hasta el jueves 26 de julio de 2018 y la inversión a realizar es de $300.000, cuyo pago se divide en tres pagos de 100.000 por *módulo.

Módulo I
Inscripciones: hasta el 26 de julio
Fecha de inicio: 04 de agosto
Fecha de finalización: 01 de septiembre

Módulo II
Inscripciones:desde el 10 de agosto hasta el 31 de agosto
Fecha de inicio: 08 de septiembre
Fecha de finalización: 06 de octubre

Módulo III
Inscripciones: desde el 15 de septiembre hasta el 05 de octubre
Fecha de inicio: 13 de octubre
Fecha de finalización: 03 de noviembre

*El aspirante puede participar en los ciclos que desee tomar. Si desea tomar los tres ciclos será certificado por la Diócesis de Fontibón y la Universidad Santo Tomás en el Diplomado en Pastoral Digital.

Proceso de inscripción

El estudiante deberá tener en cuenta el anterior cronograma de inscripciones para cada módulo de aprendizaje.

1. En las fechas establecidas se debe consignar el valor de $100.000 (por cada módulo) a cualquiera de las siguientes cuentas de ahorros a nombre de la Diócesis de Fontibón.

- Banco Caja Social, cuenta de ahorros N° 21003228215

- Banco Av Villas, cuenta de ahorros N° 03913758-3

2. Enviar escaneado el recibo de consignación al correo electrónico administracion@diocesisdefontibon.com con los datos del estudiante (nombre, cédula y teléfono)

3. Usted recibirá de vuelta un correo electrónico con el recibo de caja emitido por la tesorería de la Diócesis de Fontibón, el cual será el requisito indispensable para habilitar el acceso a la plataforma virtual. Por este motivo, debe re enviar el recibo de caja que le llegó, al e-mail diplomadopastoraldigital@diocesisdefontibon.com.

4. Diligencie el siguiente formulario para poder tener sus datos de contacto, verificar la información de su consignación y formalizar su inscripción.

Botón formulario

 

Delegación de comunicaciones 

Angie Marcela Gutiérrez Contreras

?>