Logo_catequizando_Ando

¡Catequizando ando! Un nuevo espacio de evangelización desde la Laguna

Las parroquias diocesanas siguen innovando y aprovechando los avances de la tecnología y la forma en que las comunicaciones permiten ampliar el mensaje evangelizador; es por esto que la parroquia Nuestra Señora de la Laguna ha lanzado un espacio de evangelización virtual llamado “Catequizando Ando” en donde, de una manera didáctica y diferente, se llevan a cabo las catequesis de la convivencia que se comparten desde la vicaria de pastoral de la Diócesis de Fontibón. Para saber más de qué se trata este programa hemos hablado con el equipo de comunicaciones de la parroquia que se encuentra a cargo de Felipe Soler.

¿Qué es “Catequizando Ando”?
Felipe: Catequizando Ando es un nuevo espacio para la evangelización que busca dar respuesta a la iniciativa que tiene la diócesis en su plan pastoral quien nos pide comprometernos a construir Iglesia juntos.

¿Cuál es el objetivo de “Catequizando Ando”?
Felipe: Este espacio tiene por objetivo dar a conocer a la comunidad parroquial un plan de evangelización sobre el año de la convivencia, que a través de 20 catequesis planteadas por nuestro Obispo, busca la formación de los fieles laicos para descubrir, cada vez con mayor claridad, su propia vocación y de estimularlos a desarrollar con gran disponibilidad el cumplimiento de su propia misión. De esta formación depende la existencia de cristianos con significación pública, con una fe viva y confesante en la vida cotidiana, con capacidad para una corresponsabilidad real en la Iglesia, con proyección en el mundo y con responsabilidades pastorales. De esta formación deben sentirse protagonistas y hacerse responsables los mismos laicos. Es por esto que con este espacio queremos salir al encuentro de nuestros fieles para que transmitan el mensaje de salvación de Jesucristo y se conviertan de esta manera en discípulos de Cristo y misioneros de su Iglesia.

¿De dónde nace la idea de realizar este programa?
Felipe: La idea surge como iniciativa de nuestro párroco, el padre Ruperto Ávila, quien motiva al consejo parroquial para dinamizar en la comunidad las catequesis del año de la convivencia y le plantea a todos los grupos parroquiales que se piensen en nuevas y mejores maneras de llegar a los fieles con el mensaje de salvación de Jesucristo y que esto sea el preámbulo para motivar a que más personas se hagan parte activa de su compromiso cristiano y se conviertan en auténticos misiones de Cristo.

¿Por qué usar una red social como YouTube?
Felipe: En este momento de la historia no podemos desconocer que las redes sociales hacen parte inherente de nuestra vida cotidiana. Muchos de los procesos cotidianos están mediados por la tecnología y nosotros como Iglesia no podemos ser ajenos a estos procesos. YouTube se convierte entonces en una herramienta fundamental de difusión del mensaje que queremos transmitir, extendiendo nuestras fronteras y no solo limitándonos a las personas que asisten a las diferentes eucaristías.

¿Cómo ha sido la acogida de las personas frente a este nuevo espacio de evangelización?
Felipe: Llevamos 2 catequesis y en cada una de ellas hemos llegado a casi 400 reproducciones, con mensajes positivos que nos motivan a seguir por este camino… claro está que quisiéramos que llegara a más personas pero este primer paso ha sido muy positivo y nos va a permitir seguir innovando y pensándonos en nuevas y mejores estrategias para la gloria de Cristo.

Si desea consultar y vivir las catequesis pastorales del año de la convivencia, puede verlas haciendo clic aquí.

Por: Angie Marcela Gutiérrez

Delegación de comunicaciones